Algunos de los casos que atendemos en reparación y mantenimiento de motores Diésel se deben a daños causados por el uso de combustible contaminado.

Es importante que los operadores tomen conciencia sobre este tema, ya que el uso de Diésel contaminado acorta la vida de los motores y pone en juego los proyectos y presupuestos destinados al mantenimiento y reparación de toda empresa, sea de transporte, agrícola o cualquier otro campo de acción.

Por otro lado, por querer ahorrar dejan sus máquinas en manos inexpertas, lo que empeora la situación, pues terminan gastando más dinero y tiempo de lo que correspondía en la reparación de la maquinaria, sin contar que la productividad de la compañía se ve afectada a corto y mediano plazo.

Con esto queremos hacerle tres recomendaciones importantes para evitar la contaminación del diésel:

La primera es que si va a hacerle mantenimiento y reparaciones a sus máquinas,  acuda a empresas con años de trayectoria en el área y que puedan ofrecerle un trabajo con calidad garantizada.

La segunda recomendación es que si va a almacenar combustible tenga en cuenta que con el tiempo, inevitablemente se contaminará y  pondrá en riesgo la productividad de su compañía. Por eso es fundamental el  buen uso y cuidado diario que se le brinde a su maquinaria y en esto, el operario es un elemento clave en la línea de productividad  industrial.

La tercera recomendación es que instale equipos para diálisis de Diésel como el Tecind Clean Fuel Solutions, uno de los mejores separadores de agua, sólidos, lodos y otros elementos negativos con el que se contamina el combustible.

A continuación le decimos cómo se contamina el combustible para que tome las medidas de seguridad:

Las compañías petroleras adoptan rigurosas normas para lograr en sus destilerías productos libres de impurezas, este cuidado se mantiene en la red de distribución y comercialización minimizando las posibles contaminaciones.

Las impurezas, por lo tanto, aparecen a raíz de una mala recepción, un incorrecto almacenamiento o un manejo inadecuado en el campo. Dentro de estas impurezas las partículas de tierra fina (arcillas) y el agua son las más peligrosas, debido a que pueden no ser retenidas por los filtros de combustible.

El agua se incorpora de dos formas que denominaremos externa e interna. La externa penetra directamente en el recipiente o tanque por filtraciones o acumulación del agua de lluvia sobre las bocas de carga. Durante los períodos de calor particularmente si los recipientes están sometidos durante varias horas al sol el aire interno se dilata y sale del recipiente, al bajar la temperatura se contrae incorporando el aire externo junto con el agua que se acumuló arriba. Esto puede ocurrir aun estando bien colocada la tapa correspondiente. Esta forma de contaminación para el caso de los tambores puede ser sencillamente evitada inclinando levemente el recipiente y ubicando las tapas fuera de la zona de acumulación del agua.

La contaminación interna se produce al condensarse la humedad del aire que se encuentra dentro de los tanques de almacenamiento al enfriarse durante la noche. Este fenómeno ocurre en todos los recipientes incluyendo los tanques de almacenamiento de las máquinas y tractores. Tanto en estos tanques como en los tambores podemos evitar o minimizar esta condensación llenándolos antes de la noche y protegiéndolos, evitando que estén sometidos a fuertes cambios de temperatura. Esto último también es válido para los grandes depósitos.

La tierra y partículas muy finas «tipo arcillas» provienen del polvo que flota en el ambiente y queda pegado a las superficies de embudos, mangueras, recipientes y extremos de los caños de carga y descarga. Dado que el gas-oil por ser aceitoso seca lentamente durante largos períodos estos objetos permanecen con una película adherente que retiene estas partículas. Otras fuentes de contaminación lo constituyen los tanques destapados, los caños chupadores de las bombas manuales que se dejan expuestos al aire y las mangueras.

Esta contaminación puede atenuarse eliminando el uso de recipientes intermediarios como embudos y colocando tapones en el extremo de las mangueras de carga, de esta manera  impide la adherencia del polvo a las paredes internas.

Si requiere más información sobre este tema y necesita asesoría especializada en dializado de Diésel y mantenimiento de maquinaria industrial póngase en contacto con nosotros.

 

Para evitar la contaminación del combustible, instale equipos para diálisis de Diésel como el Tecind Clean Fuel Solutions.

Comments 0

Leave a Comment